lunes, 4 de enero de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES Y DERECHOS SOBRE TU REHABILITACION Y TRATAMIENTO

Los derechos de las personas con discapacidad en la rehabilitación. Aspectos legales de la rehabilitación.
1) Entonces ¿ cuales son tus derechos?
Si padeces de una discapacidad tenès derecho a recibir una cobertura integral para tus necesidades y requerimientos a través del sistema de prestaciones básicas de atención integral que contempla acciones de prevención, asistencia, promoción y protección.
Las obras sociales tienen la obligación de cubrir íntegramente estas prestaciones básicas para sus afiliados discapacitados.
Si no estas afiliado a ninguna obra social tenes derecho a acceder a estas prestaciones básicas a través de los organismos dependientes del estado.
2)¿ cómo garantiza el estado la universalidad de la atención de las personas discapacitadas?
Lo hace a través del sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad que integra las políticas y los recursos institucionales y económicos afectados a la temática y esta destinado a toda persona discapacitada , se encuentre o no afiliada /incorporada al sistema de la seguridad social que lo regula la comisión nacional asesora para la integración de personas discapacitadas .El decreto 762/97 crea el sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad en la que a) mediante la actuación de la comisión nacional asesora para la integración de personas discapacitadas como organismo regulador,
b) el servicio nacional de rehabilitación y promoción de la persona con discapacidad es el organismo responsable del registro nacional de personas con discapacidad (donde se registra a las personas con discapacidad, previo otorgamiento del respectivo certificado) , así como de la orientación , de la derivación de los beneficiarios del sistema y de la acreditación de los prestadores de servicios de atención , y
c) a la superintendencia de servicios de salud le compete el registro nacional de prestadores de servicios y la supervisión y fiscalización del nomenclador de prestaciones básicas (de prevención, rehabilitación, terapéutico –educativa, asistenciales, ayuda técnica , prótesis , ortesis y transporte ) y el gerenciamiento en las obras sociales de las prestaciones básicas mencionadas.
3) ¿que sucede con las personas que carecen de cobertura social?
Aquellas personas que carezcan de cobertura y además no cuenten con recursos económicos suficientes y adecuados pueden obtener las prestaciones básicas a través de los organismos del estado nacional, provincial o municipal y de la ciudad autónoma de buenos aires que se adhiera a este sistema.
4) ¿ que organismo esta a cargo de regular el sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad?
la comisión asesora para la integración de personas discapacitadas es el organismo regulador del sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad.
5) ¿quienes son los beneficiarios y quiénes son los prestadores de los servicios comprendidos en el sistema único de prestaciones básicas para personas con Discapacidad?
Todos aquellos registrados en el servicio nacional de rehabilitación y promoción de la persona con discapacidad, este organismo es el responsable del registro nacional de personas con discapacidad y de la acreditación de los prestadores de servicios de atención a las personas con discapacidad.
6) ¿ como conocer cuales son exactamente las prestaciones prevista en este sistema?
Estas prestaciones están incorporadas y normalizadas en el nomenclador de prestaciones básicas para persona con discapacidad.
7) ¿ qué organismo tiene a su cargo la supervisión de estos servicios?
La superintendencia de servicios de salud es el organismo responsable dentro de su ámbito de competencia de la:
a) la supervisión y fiscalización del nomenclador.
b) La puesta en marcha e instrumentación del registro nacional de prestadores de servicios de atención a personas con discapacidad.

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES, quisiera saber si un hijo discapacitado que cumple 21 años puede ser dejado fuera de la o.s. de la policía federal argentina. tiene el certificado de discapacidad. que tengo que hacer? muchas gracias.

    ResponderEliminar