lunes, 4 de enero de 2010

EPILEPSIA-INFORMACION

EPILEPSIA
¿Qué es la epilepsia?
la epilepsia es un trastorno originado en el cerebro que se caracteriza por la producción de crisis reiteradas en el tiempo , ocasionada por una alteración de la función neuronal debido a una descarga eléctrica anormal..
Características.
Es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro.
Puede presentarse en cualquier edad (pero es muy frecuente en los primeros 20 años de vida y después de los 50 años).
En la mayoría de los pacientes, no provoca alteraciones en la conducta, ni en la capacidad de aprendizaje.

¿Cómo se manifiesta la epilepsia?
En su manifestación pueden presentarse perdida de conocimiento, convulsiones, caídas y sacudidas de los músculos, alteración de la conciencia, movimientos involuntarios y amnesia posterior.
Es el trastorno cerebral más común y afecta a 50 millones de personas en el mundo.
Sin embargo esta enfermedad puede ser controlada y, en la mayoría de los casos, la medicación es efectiva dado que disminuye notablemente la posibilidad de crisis recurrentes y reiterados.
La epilepsia es la alteración más común de las enfermedades neurológicas graves que afecta a todas las edades, se considera que existe una prevalencia que oscila entre el 4 al 10 per 1.000.
La epilepsia puede afectar a cualquier persona, aparece a cualquier edad, sin distinción de sexo, raza, o clase social, no tiene prejuicios, afecta por igual a hombres y mujeres, ricos y pobres, y a personas de cualquier raza.
Al respecto, es importante subrayar que no puede suspenderse la toma de fármacos –tampoco cambiar la prescriptos-y que el seguimiento médico de la persona asegura una mejor calidad de vida.
¿Cómo se realiza el diagnostico de epilepsia?
La mayoría de los síntomas que ocurren durante una crisis epiléptica, no presentan signos físicos.
El diagnostico está basado en una historia que cuenta con más de una crisis epiléptica.
Un testigo ocular preciso es crucial para hacer un correcto diagnostico, tanto o más que la persona que experimenta las crisis, si esta no registra lo sucedido.
La realización de estudios diagnósticos va a dar información adicional sobre la epilepsia:
E.E.G (electroencefalogramas), VIDEO-E.E.G, TOMOGRAFIA COMPUTADA, RESOGNANCIA MAGNETICA NUCLEAR, DOSAJE EM SANGRE DE LA MEDICACIÒN ANTIEPILEPTICA.
¿Hay diferentes tipos de epilepsia?
Se divide en dos grandes categorías:
a) idiopàtica (origen desconocido) : en este caso no hay una causa clara para la epilepsia y se presume que predomina factores genéticos , en general se acompaña de discapacidad , y el E.E.G ( electroencefalograma ) es un recurso útil para completar el diagnostico de las crisis , la respuesta a un tratamiento con medicamentos antiepilépticos suele ser bueno.
b) Sintomática (se conoce el origen) : esta aparece como resultado de alguna anormalidad estructural en el cerebro , tanto desde el nacimiento como en momentos posteriores .
La respuesta al tratamiento varía según las personas.
¿Qué problemas conlleva la epilepsia?
Las personas con epilepsia, especialmente si las crisis no están bien controladas , tiene una serie de limitaciones y problemas en relación a las crisis o a la toma de medicación.
¿como se controla la epilepsia?
La mayoría de las personas puede controlar la epilepsia y evitar sus ataques mediante la farmacoterapia, efectiva en el 75% de los casos.
Para el 25% restante, la solución puede provenir de nuevas investigaciones abocadas a la genética de la epilepsia y a la creación de nuevas drogas dado que , la cirugía también es eficaz, no es utilizada como parte del tratamiento.
Calidad de vida de la persona con epilepsia
La mayoría de las personas con problemas de epilepsia puede llevar una calidad de vida normal si es controlado periódicamente.
los pacientes con epilepsia tienen en ocasiones , afectadas su calidad de vida, no a consecuencia de su enfermedad , sino por la discriminación y los prejuicios sociales.
En La ciudad de Buenos Aires:
Dispone de un “Programa de Atención Integral de epilepsia” para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Sus objetivos son :
a) promoción e integración social.
b) Asistencia y tratamiento de pacientes.
c) Evaluación epidemiológica.
d) Actualización profesional.
¿la epilepsia puede ser tratada?
Sí, el éxito depende de muchos factores: el tipo de epilepsia, la exactitud en el diagnóstico y tratamiento, y el cumplimiento por parte del paciente.
Con un apropiado tratamiento, las crisis pueden ser completamente controladas, en la mayoría de la gente.
Prohibiciones para las personas con epilepsia:
a) no automedicarse.
b) No beber alcohol en exceso.
c) No nadar solo (siempre hacerlo acompañado).
Consejos útiles para las personas con epilepsia:
A) dormir 6-8 horas como mínimo.
B) Tomar la medicación todos los días.
¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?
1) actuar con calma.
2) Proteger a la persona de que no se de golpes, sin sujetarla excesivamente, retirar todo mueble u objeto de su alrededor.
3) Aflojar el cuello de la camisa.
4) Poner a la persona (caída en el suelo) de medio lado.
5) Poner una almohada o ropa debajo de la cabeza para que no se dañe.
6) Esperar a que pase las crisis ( lo que casi siempre ocurre en menos de 5 minutos)
Y llamar al médico.
7) no fuerce sus dientes con objetos duros, si aun tiene la boca abierta, puede Colocar un pañuelo o papel entre sus dientes para evitar que se muerda la lengua.

¿Cuándo ir al médico?
1) si es la primera crisis que ha tenido en su vida.
2) Si se ha hecho heridas durante las crisis o se ha golpeado la cabeza.
3) Si las crisis dura más de 5 minutos.
4) Si la persona esta embarazada, es diabética o hipertensa.

La discriminación laboral a las personas con epilepsia:
La capacidad de trabajar depende de las frecuencias de las crisis.
En epilepsias benignas (bien controladas) las personas puede llevar cualquier actividad, aunque hay restricciones e impedimentos que no puede realizar :
ser conductor profesional, piloto, militar o policía.
En la actualidad conseguir un empleo estable para estas personas es difícil, debido al temor y reacción del empleador y el resto del personal frente a las crisis de las misma.
Otro factor es que las personas con epilepsia es que necesitan declarar su enfermedad al solicitar un empleo.
En la actualidad, muchos prefieren ocultarlo y hacer valer en el trabajo con la esperanza de que el empleador reconozca sus aptitudes personales y técnicas.
De hecho, diverso trabajo de investigación ha demostrado que las personas con epilepsia tienen menos accidentes en el trabajo y faltan menos al mismo.
¿se puede estudiar?
Dado el desconocimiento general de lo que es la epilepsia, el niño joven puede sufrir una importante discriminación por parte de sus compañeros y profesores.
Las crisis epilépticas, especialmente las convulsiones, provocan con frecuencia “terror “ en los que las observan (profesores y compañeros del paciente ), lo que hace que se tiendan a apartar al niño de la actividad normal.
Una de las preocupaciones para los profesores y padres es que nivel de riesgo es aceptable para un niño joven con epilepsia.
También se preguntan ¿puede llevar una vida normal, hacer deporte, nadar, acudir a actividades extraescolares (campamento de verano) o por el contrario , ¿debe estar especialmente protegido?
La decisión es difícil y depende en gran medida del tipo de crisis y frecuencias de las mismas.
En general , es conveniente que lleve una vida lo más normal posible , para lo que precisa una buena comunicación entre padres y profesores y un conocimiento de la enfermedad por ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario