jueves, 7 de enero de 2010

reflexion ¿PORQUE HAY TANTA DISCRIMINACION EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

¿Por qué hay tanta discriminación en la discapacidad en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires ?
Aunque parezca mentira y la sociedad supuestamente “haya evolucionado”; existen ciertos preconceptos hacia lo diferente, lo desconocido. Es decir, a todo aquello que no se considera “normal” para la sociedad en la que vivimos, que se encuentra colmada de prejuicios”.
Existen otras normas que resguardan esos derechos que han sido vulnerados tales como la Constitución Nacional, La “Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, la “Constitución de la Provincia de Buenos Aires”y la “ley 24.901”, entre otras.
El Artículo 42 de la Constitución Nacional nos habla del “Derecho a la Salud”,
al cual deberíamos acceder en forma igualitaria. Como todos sabemos con los años se ha ajustado el presupuesto a la salud destinando cada vez menos fondos. No Siempre, se le ha brindado a las personas con discapacidad aparatos necesarios para poder tener una vida digna y muchas veces le han dado derechos y se lo han quitado con el tiempo, una vez que se había producido una amplia mejora en su calidad de vida; tal es el caso del acompañante terapéutico que le habían dado a un paciente en forma permanente y que de un día para el otro se lo habían quitado, intentando reducir costos trayendo aparejado un grave perjuicio al paciente. También nuestra Constitución Nacional nos habla de igualdad real de oportunidades para que todas las personas, incluyendo en estos términos a las personas con discapacidad puedan gozar de todos derechos que de ella resulta. Un punto de contraste a este derecho es la falta de trabajo de estos grupos, que merecen como todos conseguir un trabajo digno evitando así ser marginados y como consecuencia de ello discriminados por su condición.
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su articulo 42 establece que “…Se garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades…”
La Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su articulo 36 inciso 5 señala “…
Toda persona discapacitada tiene derecho a la protección integral del Estado. La Provincia garantizará la rehabilitación, educación y capacitación en establecimientos especiales; tendiendo a la equiparación promoverá su inserción social, laboral y la toma de conciencia respecto de los deberes de solidaridad sobre discapacitados…”
La ley 24.901 establece un sistema de protección integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.
Podemos destacar otras leyes como la ley 24.204, 24.241 y la 24.415 que protegen a las personas con hipoacusia, la ley 25.404 que protege a las personas con epilepsia y la ley 25.682 que protege a las personas con baja visión.

Mas allá que existen numerosa cantidad de normas que protegen estos derechos lo importante de todo esto es que se cumplan como debe ser y tal cual fue la intención del legislador al plasmarlo en un compendio de normas.
Una pregunta que me surge y que quizás ustedes me puedan ayudar a responder es ¿Por qué discriminamos? ¿ existen clasificacion de ciudadanos como el famoso modelo primitivo del imperio romano hasta la actualidad? ¿ porque no se sancionan a los funcionarios públicos? ¿ porque no existen un organismo sancionador del incumpliendo de los funcionarios? ¿ hasta cuando vamos a seguir soportando semejantes abusos, atropellos, negaciones u omisiones que cerecenan nuestros derechos?¿Porque no se cumple con las normas que la misma Constitución Nacional y otras Constituciones provinciales y la más reciente Constitución de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires han intentado salvaguardar? ¿Por que se Discrimina en forma arbitraria a todos aquellos que la Constitución a intentado proteger? ¿Acaso será por desconocimiento? ¿Por falta de comprensión? ¿Por ser una sociedad prejuiciosa?¿ Por no acatar el plexo normativo? ¿Por que como “sociedad” no intentar integrar a las personas con discapacidad y brindarles el apoyo que se merecen?

1 comentario:

  1. mi problema es que tome un curso sobre cuidadores para la tercera edad y me dieron a entender que no podia ejercer ese titulo por que soy diabetica. Esto es real o no puedo yo ejercer o por tener dicha enfermedad no.....

    ResponderEliminar