jueves, 7 de enero de 2010

ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO CON DISCAPACIDAD

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO CON DISCAPACIDAD
¿Qué es?

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por cada hijo sin límite de edad cuando se trata de un hijo discapacitado.
¿Cuánto se percibe?
Ver Tabla de Montos vigentes a partir de enero de 2008-Trabajadores Activos.
¿Quién la cobra?
Se abona a uno sólo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores a la persona.
¿Cómo se hace el trámite?
Presentar la documentación requerida ante ANSES.
Importante
Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES.
Si usted ya cuenta con sus datos actualizados no será necesario que presente nuevamente la documentación.
Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por usted declarado se considerarán válidas.
Se recuerda que cuando se produzca una modificación de sus datos personales como así también un alta, baja o modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares es obligación del solicitante declarar dicha situación ante las oficinas de ANSES presentando la documentación necesaria.

Requisitos que debe reunir
DEL TITULAR

Ser trabajador en relación de dependencia o beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
Presentar la documentación correspondiente ante ANSES/Empresa.
El monto de estas Asignaciones Familiares esta dado para los trabajadores en relación de dependencia, por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante la AFIP y para los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia por el domicilio de residencia del siniestrado.

DEL HIJO CON DISCAPACIDAD
El hijo discapacitado debe residir en el país, contar con Autorización expresa de ANSES y ser soltero. Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Corresponde el pago aunque el hijo discapacitado trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social. Para el hijo discapacitado no existe límite de edad para el cobro de esta Asignación Familiar.A partir del 01/11/2002, puede ser divorciado, separado legalmente o viudo y estar bajo la “curatela a la persona”. Cuando el discapacitado sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador se abona la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente.
Topes remunerativos
Para la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad no rigen topes mínimos ni máximos de remuneraciones. (Es decir, no importa cuánto cobres siempre te van a pagar)
Tramitación de la autorización para el pago – Documentación a presentar para los beneficiarios del SUAF
Original y fotocopia del Formulario PS.2.3 “Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”, cumplimentado en lo concerniente a:
I – Carilla 1 “Testimonio Médico”
No debe hacer cumplimentar este Rubro cuando la persona por quien solicita “Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad” es titular de una o más de la documentación que se detalla:
Certificado de Discapacidad vigente, emitido conforme al artículo 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 “Sistema de protección integral de los discapacitados” o leyes provinciales similares.
Declaratoria Judicial de Insanía.
Resolución de ANSES otorgando Jubilación o Pensión por Invalidez.
Dictamen de la Superintendencia de Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) en el que se reconozca discapacidad, aunque el porcentaje determinado no sea suficiente para obtener un beneficio de Jubilación o Pensión.
Adjuntando esta documentación al Formulario PS.2.3, se da por cumplido el “Testimonio Médico”.
Si no obra en su poder ninguna de esta documentación, debe hacer cumplimentar el “Testimonio Médico”, según las instrucciones obrantes en el mismo.
II – Carilla 2 “Informe del Empleador”
Si usted acreditó la discapacidad ante la empresa con anterioridad a la incorporación al Sistema Único de Asignaciones Familiares o la acreditación fue en un mes distinto y anterior al de la acreditación ante ANSES
Debe contener la totalidad de los datos de la Empresa/ART, del trabajador y de la persona por la que solicita la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad.
En “Relación con el Titular”: Hijo, Hijo Adoptivo, Hijo con Tenencia Judicial, Menor en Guarda, Menor con Tutela, Curador de la Persona.
En “Acreditación – Fecha”: La de presentación ante la Empresa/ART de cualquiera de esta documentación:
Certificado médico común, en el que conste la patología.
Estudio médico complementario, del que surja la patología.
Certificado de Tratamiento de Rehabilitación, del que surja la patología (Estimulación Temprana, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, etc.).
Certificado de Educación Especial.
Certificado de Discapacidad emitido conforme al artículo 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 “Sistema de protección integral de los discapacitados” o leyes provinciales similares.
Declaratoria Judicial de Insanía.
Resolución de ANSES otorgando Jubilación o Pensión por Invalidez.
Dictamen de la Superintendencia de Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) en el que se reconozca discapacidad, aunque el porcentaje determinado no sea suficiente para obtener un beneficio de Jubilación o Pensión.
Una Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad vigente o vencida.
En “Formulario – Fecha”: La de presentación ante la empresa/ART del Formulario PS.2.3 “Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”, cumplido el “Testimonio Médico”.
Recuerde que se da por cumplimentado el “Testimonio Médico” cuando el discapacitado es titular de la documentación detallada en el Punto I.
Si la persona con discapacidad es de sexo femenino y mayor de catorce años o de sexo masculino y mayor de dieciséis años, en el Rubro “Observaciones” se consigna el “Estado Civil del discapacitado:…..” y firma el trabajador.
Consigne fecha y firme en el espacio destinado a “Firma y Aclaración de Firma del Titular”, prestando conformidad a los datos consignados en la Declaración Jurada, sólo en el caso de estar de acuerdo con la totalidad de los datos declarados.
El responsable de la Empresa/ART debe firmar en el espacio destinado a “Firma y Aclaración de Firma/Sello del Empleador” y hacerla autenticar, según las instrucciones obrantes en el Formulario.
Si usted acreditó la discapacidad ante ANSES y no hubo acreditación previa ante el empleador en un mes distinto y anterior a la acreditación ante esta Administración.
Un Agente de una Unidad de Atención Integral de ANSES consignará la totalidad de sus datos y de la persona por la que solicita la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad.
Certificados de Rehabilitación (Estimulación Temprana, Kinesiología, Fonoaudiología, Tratamientos Psicológicos, Terapias de Apoyo, etc.), de poseerlos.
Certificados de Escolaridad de los tres últimos ciclos lectivos, de poseerlos.
ACLARACIONES
Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad: ANSES determina si la patología declarada es discapacitante o ubica al enfermo en situación de riesgo. Si la atención médica, los estudios médicos complementarios de mediana y alta complejidad, las cirugías específicas y/o reparadoras, la provisión de medicamentos, alimentos, equipos o prótesis, la rehabilitación o enseñanza especial, generan mayores erogaciones al grupo familiar y emite, de corresponder, “Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad”.
Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad vigente, con plazo de validez: De continuar la enfermedad que le dio origen, tres meses antes del vencimiento debe efectuar una nueva solicitud para el otorgamiento de Autorización de Asignaciones Familiares por Discapacidad

10 comentarios:

  1. hola, porque desde julio 2010 voy y vengo anses pfirmando ps2.3 y no tengo respuesta .soy la madre desocupada lo tengo a cargo esclusivo .el recibe una debolucion de aportes ex afjp.por fallecimiento del padre monto de$145 y alli me dijeron que no es una pension.no me alcanza para la medicacion y alimentrlo .tiene derecho a cobrar mi hijo con discapacidad? espero resp. gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA, QUERIA SABER SI HAY ALGUN TOPE DE REMUNERACION PARA PODER COBRAR DICHA ASIGNACION,SOY DE MENDOZA Y ME DIJIERON QUE NO PODIA COBRAR PORQUE PASO EL TOPE DE 4800 PESOS. DESDE YA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. hola soy mama soltera y mi hijo fue diagnosticado con diabetes tipo 1 insulinodependendiente ..recibo la asignacion por hijo pero necesito saber si hay otra clase de ayuda con respecto a esto ya que no encuentro trabajo y solo yo cuido a mi hijo y si le faltan los medicamentos son carisimooosss gracias

    ResponderEliminar
  4. hola soy mama de un niño autista me acaban de dar ase unos dias el papel de dicapacidad como puedo aser para que mi hijo pueda anotarce ala asignacion por hijo con dicapacidad que debo yebar

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien responde a estas preguntas? porque necesito consultar algo...Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. mi hijo cobra pension por discapacidad puede cobrar asignacion por discapacidad'

    ResponderEliminar
  7. Mi hija de 4 ños fue diagnosticada con diabetes 1 hace 2 meses. Queria saber si le corresponde una pension.??? Ella tiene obra social. Nose si eso influye o no. Por favor respondan

    ResponderEliminar
  8. Mi hija de 4 ños fue diagnosticada con diabetes 1 hace 2 meses. Queria saber si le corresponde una pension.??? Ella tiene obra social. Nose si eso influye o no. Por favor respondan

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo un hijo epiléptico soy madre soltera no tengo trabajo solo la auh, como puedo hacer para que le den una pencion o una ayuda algo por favor ? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar