lunes, 4 de enero de 2010

CUALES SON MIS DERECHOS COMO DISCAPACITADO

Los derechos de los discapacitados
Si padeces una alteración funcional permanente o prolongada , física o mental, que en relación a tu edad y medio social, implica desventajas considerables para tu integración familiar, social, educacional o laboral, entonces , en todo lo vinculado a tus derechos, estas considerado una persona discapacitada o con necesidades especiales y como tal el ordenamiento jurídico actual vigente les brinda a la misma persona a gozar de un sistema de protección integral que incluye atención médica, educación y seguridad social.
Para hacer valer tus derechos, debés obtener un certificado que acredite tu discapacidad. Así podrás presentarlo en cualquier instancia que en la que necesites invocarla para la obtención de tus mismos derechos y beneficios sociales.
Tenés derecho a ser beneficiario de programas y proyectos destinados a la prevención, la rehabilitación integral y/o la equiparación de oportunidades, financiados por el fondo nacional para la integración de las personas con discapacidad.
Tenés derecho a no ser discriminado por tus deficiencias físicas o discapacidad.
Por ello mismo nuestro ordenamiento jurídico vigente actual es muy estricto en la tutela de tus derechos por cuanto alguien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de tus derechos y garantías fundamentales reconocidas en la constitución nacional, tendrá la obligación de cesar en su conducta y de reparar el daño moral y material que te haya ocasionado.
1.1 las garantías de equidad para las personas con discapacidad se clasifican en 2:
a) garantías normativas que explican el alcance de los derechos específicos , y otras
b) garantías económicas, que tratan de hacer efectiva la atención de las mismas personas con discapacidad.
Las garantías normativas cubren el siguiente catalogo de derechos :
1) derecho al trabajo y garantía de acceso a un empleo renumerado y a la promoción profesional
2) derecho a la educación y garantías de acceso, permanencia y promoción educativa
3) derecho a la asistencia, protección de la salud y acceso a los servicios de rehabilitación y prevención.
4) derecho a la seguridad social y jubilaciones y pensiones.
5) Derecho a la libre circulación y garantías de entornos y transportes accesibles.
6) Derecho a la comunicación (especialmente la comunidad sorda-hipoacúsica afectada por la falta de voz y audición ) .
7) Derecho a una tutela efectiva de los jueces y tribunales para la protección y amparo de tus derechos discriminados y vulnerados, en el ejercicio legitimo de sus derecho y en la protección de su persona y bienes.
8) Derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen , y garantías contra trato discriminatorio, abusivo o degradante.
1.2 las garantías económicas que prevén nuestra legislación nacional :
Cobertura económica con el fin de ayudar económicamente a una persona con discapacidad y/o su grupo familiar afectado por una situación económica deficitaria , persiguiendo los siguientes objetivos :
1) facilitar la permanencia de la persona con discapacidad en el ámbito social donde resida o elija vivir.
2) Apoyar económicamente a la persona con discapacidad y su grupo familiar ante situaciones atípicas y de excepcionalidad, no contempladas en las diferentes modalidades de la prestación, pero esenciales para lograr su rehabilitación e inserción socio-laboral y posibilitar su acceso a la educación, capacitación y/o rehabilitación.
3) Apoyo para acceder a las distintas prestaciones que tiendan a facilitar y/o permitir la adquisiòn de elementos y/o instrumentos (audífonos, prótesis, lentes, silla de ruedas, bastón blanco, etc) de apoyo que se requieren `para acceder a la rehabilitación, educación, capacitación laboral, inserción social, inherentes a las necesidades de las personas con discapacidad.

1 comentario:

  1. SRA de 72 con certificado de discapacidad avalado por el ministerio de SALUD DE LA Pcia de BS AS,PUEDE PEDIR EXIMISIÓN MUNICIPAL ABL gana $ 2600.00

    ResponderEliminar