lunes, 4 de enero de 2010

COSTO DE LAS ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES

COSTO DE LAS ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES
¿Quién valora los cuidados familiares de una persona que padecen una enfermedad prolongada u transitoria/incapacidad y discapacidad?
¿Cuáles son los costos sociales y monetarios que engendran y conllevan las familias de estas personas afectadas dentro del contexto de la minusvalía ante la ausencia de la política del estado en materia de prevención, rehabilitación y salud?
Para comenzar todas las personas que padecen una enfermedad o incapacidad sobreviniente que no es lo mismo que congénito ( es decir de nacimiento) , modifica el paradigma de su calidad y cantidad de vida dentro del hábitat social, familiar, afectivo, laboral, etc.
Además esta minusvalía que padece muchas personas usualmente este es un tiempo de “costo elevado” en la vida de cualquier persona, y los gastos extra relacionados con la atención médica, los medicamentos.
Además los costos del tratamiento y rehabilitación más los ingredientes de la disponibilidad horaria y solventar los gastos de los viáticos, los dispositivos de ayuda para discapacitados como la utilización de determinadas prótesis (audífonos, sillas de ruedas, bastón, muletas, bastones, etc ) , los equipos .
También la falta de cobertura médica/asistencial o conflictos con las obras sociales/medicina prepaga que niegan , rehúsan o demoran la debida contraprestaciones de servicios de rehabilitación utilizando argumentos poco convincentes, ilusorios y irrisorios la negativa o ausencia del mismo, constituyendo en violación y discriminación del “derecho a la salud y a la vida del paciente “,
Ocasionándole al mismo tiempo un abandono cabal del mandato de sus obligaciones y abandono de personas.
También la inestabilidad afectiva y laboral que afectan a la gran mayoría de la población de nuestro país o la jubilación anticipada no programada son las manifestaciones más evidentes del impacto económico y social de estas enfermedades y discapacidades en los pacientes y sus familias.
Existen otros costos menos tangibles, entre ellos el suministro de cuidados “informales” y la necesidad de servicios como asistencia en el hogar.

¿Qué son los cuidados informales?
Es el que brindan la familia y los amigos sin una renumeración, pero no por ello deja de suponer un enorme costo económico y social.
Entre estos cuidados que se brindan se pueden contar la asistencia para realizar actividades relacionadas con el cuidado personal, las tareas del hogar, mantenimientos y reparaciones, transporte y cuidado de los niños.
Se ha demostrado que los cuidados informales aumentan exponencialmente a la vez que lo hace el nivel de discapacidad.
Existen varias formas de calcular su costo entre ellas:
Valoración de Reemplazo: el costo de adquirir un servicio similar por parte de un proveedor de atención pago.
Costo de oportunidad: el valor de lucro cesante.
Autovaloración: el monto que los mismos cuidadotes creen que deben percibir.
Se comprende claramente que los cuidadores reducen los costos gubernamentales en gran medida y contribuyen financieramente a la sociedad. ESTO DEBE SER RECONOCIDO.
Además de asignar un valor Monetario a los cuidados, también se debe reconocer que este cuidado gratuito implica otros costos sociales significativos, desde médicos hasta estudios , hospitalizaciones y reformas en el hogar.
También “costos indirectos “ , que generados por las mismas enfermedades y incapacidades sobrevinientes que incluyen licencias y ausentismo laboral y jubilación anticipada.


Carga de la enfermedad:
Además del costo monetario de la atención, existen otros costos sociales propias de las características de la enfermedad como por ejemplo: angustia, dolor, depresión, ansiedad y disminución de la participación en actividades sociales y recreativas producen un deterioro de la calidad de vida de vida y constituyen un costo intangible.
Es difícil medirlo en términos financieros concretos, pero muchas personas afectadas por estas circunstancias consideran que tienen la misma importancia que los costos financieros reales asociados con la enfermedad, o quizás incluso más.

Relaciones: se deben tener en cuenta las necesidades de los cuidadotes ya que la convivencia con una persona enferma o incapacitada los afecta en gran medida:
Es posible que trabajen menos horas en sus empleos renumerados o que hayan dejado de trabajar o estén trabajando más jornadas horarias de las previstas.
Además, tienen menos tiempo para dedicar a sus propios intereses y actividades recreativas.
También es posible que sufran por las pérdidas y las posibles pérdidas de lo que había planeado y soñado acerca de cómo sería su vida en el futuro.
Disminución y limitación de oportunidades de participar en la vida del grupo de sus amigos, familiares, relaciones públicas, nuevos desafíos laborales y sociales.
Frecuencia de hipotecar su propiedades inmuebles, solicitar prestamos personales a entidades o a familiares y amigos para solventar los gastos del tratamiento, venta de sus bienes muebles y inmuebles.
Abandono, rechazo y discriminación en sus relaciones con la sociedad que es intolerante ante el destino de estas personas poniendo trabas para su plena inserción social y ciudadana dentro del núcleo social.
Baja autoestima de las mismas personas alterando las fases psicológicas de un individuo como ansiedad, depresión stress, insomnio
Abandono del cónyuge, del padre o la madre que evade su cuota de responsabilidad afectiva respecto de esta persona enferma o discapacitada para no renunciar a su calidad de vida que esta gozando.
Conflictos familiares y de parejas.
Incremento de adicciones (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, etc).
El cambio forzado de funciones puede agregar una carga extra a los cuidadores , que se ven obligados diariamente a enfrentarse con tareas adicionales con las que no están familiarizados, además de sus propias actividades , y a intentar lograr un equilibro entre todas las demandas relacionadas.
El cambio de rol inverso de la función de la pareja, paternal/maternal, matrimonio, etc que tiene que renunciar a este status gozado de su disfrute para cumplir con las funciones técnicas, especiales y asistenciales en sus roles como cuidador o cuidadora

.¿Cómo predecir los costos de una enfermedad o discapacidad de una persona?
Para analizar esta predicción hay que analizar las características patológicas de cada enfermedad o discapacidad, tomadas en conjunto, entre ellos su naturaleza crónica, los estudios necesarios y complementarios para el diagnostico y monitorización de la progresión de esta enfermedad y discapacidad, y los tratamientos con o sin fármacos más los servicios del mismo que ocupa sin descontar el factor que insume el tiempo para su adecuada rehabilitación.
Las chances perdidas propias de la minusvalía que se traducen en la pérdida o limitación de oportunidades.

Tratamiento y cuidado del adulto mayor : El crecimiento de la población de adultos mayores se transforma en un problema cuando no se acompaña de una oferta de servicios que le garantice un envejecimiento digno con una buena calidad de vida, lo que se ha constituido en un desafío para los estados y para las organizaciones no gubernamentales.
El concepto del cuidado del adulto mayor ha cambiado en los últimos años, habiéndose observado las limitaciones de la internaciòn en geriátricos y sus consecuencias (aislamiento, abandono, disminución de su hábitat, entorno familiar, cultural, etc ) , evolucionando al concepto de resguardar al anciano en su casa, con su familia, amigos, en fin, su entorno conocido donde el es valorado , respetado, querido y donde deposita sus afectos e historias de vida.
Estos servicios tienen que ser prestados por personas capacitados técnicamente con una visión de resignificación del adulto mayor, una concepción integral de la salud y las condiciones sociales que acompaña la vida cotidiana.
El crecimiento que ha tenido la población de personas mayores de 65 años ha superado la capacidad de la infraestructura sanitaria para atenderlos y también la existencia de recursos humanos preparados para tratar esta problemática abandonada y ausente.
Por lo tanto el futuro proyecto como fin del mismo es jerarquizar la atención de la población de adultos mayores y de las personas con discapacidades/enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario