martes, 5 de enero de 2010

DIABETES- QUE DERECHOS TENGO-LEY 23753

¿Qué establece la legislación respecto de la cobertura en materia de diabetes? La Resolución 301/99 del Ministerio de Salud establece la provisión de medicamentos e insumos en materia de diabetes.
1. — MEDICAMENTOS E INSUMOS COMPRENDIDOS
Medicamentos/Insumos básicos
Cobertura
Cantidad
1-Comprende pacientes diabéticos tipo 1 (ID)
Ins. Concentración U-100
Tipos: lispro, Corriente, NPH, Lenta, Ultralenta.
Origen: Bovino, Porcino, Humano, Análogos
100%
Según prescripción
Jeringas descartas para insulina
100%
24 al año
Agujas descartables para uso subcutáneo
100%
100 al año
Lancetas descartables para punción digital
70%
50 al año
Digitopunsor automático
70%
1 cada 2 años
Tiras reactivas para glucosa en sangre
70%
400 al año
Tiras reactivas para acetona en orina
70%
50 al año
Tiras reactivas para glucosa en orina (Puede considerarse el uso de tiras combinadas para glucosa y acetona en orina)
70%
100 al año
Bomba de infusión continua para insulina
(***)
(***)
2.- Comprende pacientes diabéticos tipo 2 (NID)
Antidiabéticos orales
70%
Según prescrip
Tiras reactivas para glucosa en sangre
70%
50 al año
Tiras reactivas para glucosa en orina
70%
100 al año
Acorde con la ley 23.753/89 y el Decreto Reglamentario 1271/98, quedan comprendidos dentro de sus disposiciones los medicamentos e insumos básicos y cobertura mínima inicial, para el control y tratamiento del paciente con Diabetes Mellitus.
Reflectómetro para la lectura de las tiras reactivas para glucosas en sangre se otorgarán a mujeres diabéticas embarazadas o personas con alteraciones visuales de los colores. Previa autorización de la Auditoría Médica correspondiente
Notas:
(*) Porcentaje establecido en el Decreto 1271/98. Cuando se especifica porcentaje inferior al 100% se entiende que se trata de cobertura mínima inicial a incrementarse progresivamente de acuerdo a los recursos con que se cuente en cada jurisdicción.
(**) Dación mínima por pacientes diabéticos.
(***) Ante indicación expresa y fundamentada de profesional especializado, su otorgamiento deberá ser evaluado y aprobado por la auditoría de la institución que corresponda, teniéndose en cuenta las normas que al respecto ha establecido la Sociedad Argentina de Diabetes y que formarán parte del Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica.

Ley 23.753/89 y el Decreto Reglamentario 1271/98
Sanción: 29/09/1989; Promulgación: 06/10/1989; Boletín Oficial 17/10/1989
Reglamentación: Decreto 1271/1998 (B. O. 02/11/1998).


Art. 1º — El Ministerio de Salud y Acción Social dispondrá a través de las áreas pertinentes el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética y sus complicaciones, de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, tendiente al reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control. Llevará su control estadístico, prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país a fin de coordinar la planificación de acciones; y deberá abocarse específicamente a los problemas de producción, provisión y dispensación para asegurar a todos los pacientes los medios terapéuticos y de control evolutivo, de acuerdo a la reglamentación que se dice.
“Artículo 2º.- La diabetes no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.
El desconocimiento de este derecho será considerado acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº 23.592.” (Conf. Ley 25.788, B. O. 31/10/2003).
Art. 3º — El Ministerio de Salud y Acción Social dispondrá la constitución de juntas médicas especializadas para determinar las circunstancias de incapacidad específica, que puedan presentarse para el ingreso laboral, así como para determinar incapacidades parciales o totales, transitorias o definitivas, que encuadren al diabético en las leyes previsionales vigentes y en las que, con carácter especial, promueva el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo a la reglamentación.
Art. 4º — En toda controversia judicial o administrativa en la cual el carácter de diabético sea invocado para negar, modificar o extinguir derechos del trabajador, será imprescindible el dictamen del área respectiva del Ministerio de Salud y Acción Social por intermedio de las juntas médicas especializadas del art. 3º de la presente ley.
Art. 5º — El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento veinte (120) días posteriores a su promulgación.
Art. 6º — Comuníquese, etc.

46 comentarios:

  1. yo tengo la obra social del IOSE que me cobra las tiras reactivas que temperamento debo tomar por favor solicito si me corresponde hacer un reclamo ya que todas las obras sociales la proveen sin cargo. gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen dia !! le escribo una vez mas por una misma situacion . necesito saber de que forma me pueden orientar o ayudar mi hermana es diabetica dependiente de insulina desde los 8 años tiene un bebe de 2 años y 8 meses y el papa del menor esta pidiendo la custodia y la patia potestad del menor por la unica razon que ella es DIABETICA . su condicion de diabete ha estado controlada siempre solo durante y tiempo despues del parto ,segun el perinatologo es normar ya que estaba ocuriendo un cambio en su cuerpo . el tribunal ha dado una orden para que la abogada del papa tenga aceso a los expedientes medicos de mi hermana .DOnde esta la Ley HIPPA en estos momentos ??? no se ha autorizado !!!! que podemos hacer ? quien nos pueda ayudar ou orientar se lo agradeceremos . los medicos de ella y el abogado estan trabajando con la situacion pero es desesperante y entiendo que estan discriminando en contra de ella solo por ser diabetica.mi e-mail es alrakmichelle001@yhaoo.com

    ResponderEliminar
  3. Hola. Escribo porque soy dibético afiliado a UPCN. Tengo que hacer un viaje de 3 meses y necesito que me entreguen toda la medicación por adelantado. Presenté copia de los pasajes y abrí un expediente pero decidieron que no me la darán porque se entrega de forma mensual. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
    Dejo mi mail: pablohl@argentina.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola: mi obra social no me quiere cubrir la insulina glargina lantus y me quieren dar la nph. esto está bien??...cómo puedo hacer el reclamo?? porque la realidad es que con la lantus no tengo hipóglucemias como con la nph.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pedila por trámite de excepción, no te pueden decir que no con esta ley..,debes llevar receta, resumen de historia clínica, si podés esta ley impresa en un ciber o donde puedas, fotocopia de dni, de ultimo recibo de sueldo, de carnet de la obra social y que el médico ponga en el resumen de hist clinica el por qué necesitas el cambio de insulina. Te la dan si o si. Espero puedas hacerlo.

      Eliminar
  5. Hola soy diabetico tipo II y mi obra social nos dan una chequera por año para los controles de glucemias (analisis uno por mes) dos controles completos anlisis (cada seis meses), dos controles de oculista un cardiologico , para los medicamentos y para control nutricional.-

    ResponderEliminar
  6. hola queria saber porque en mi provincia se publican avisos por un diario que garantizan la potencia sexual para diabeticos si bien sabemos que tambien afecta en las erecciones, pero esa publicación es discriminatoria porque tenemos que soportar las cargadas y humillaciones (que se puede hacer)gracias

    ResponderEliminar
  7. Soy afiliado a la Obra Social de Bancarios y hace dos meses que no entregan insulina,aducen no tener fondos para comprar insulina.
    Qué puedo hacer para revertir éste tema

    ResponderEliminar
  8. Mi señora es diabetica y la Obra Social solidaridad (bancaria) no le provee Insulina, hice la denuncia en Sub Secretaria de Salud el 31-10-2011 y hasta la fecha no he recibido ningun tipo de respuesta, realmente no se que medidas tomar ya que solo tiene medicacion para unos pocos dias.-
    Desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habla con el juez de paz de tu partido!!

      Eliminar
  9. HOLA COMO DEVO HACER PARA TENER LOS MEDICAMENTO SOY DEABETICA E IMPERTENSA Y CON PERDIDA DE VISTA YO TENIA UN TRAB. EFECTIVO X CINCO AÑOS Y ME DESPIDIERON X ESTAR ENFERMA Y NO CONSIGO TRAB. Y PODRE JUBILARME TENGO ALGUNA ESPERANZA DE LOGRARLO GRACIAS ESPERO QUE ME CONTESTEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saca turno con una diabetóloga en un hospital público, ella te dará los remedios si no tienes obra social

      Eliminar
  10. hola mi consulta es q mi esposo esta afiliado a la obra social d odepym y el me quiso afiliar a su obra social y no me pudo afiliar xq soy diabetica insulina dependiente esa fue la respuesta no aseptan diabetico q devo aser me parese q eso es discriminacion estare atenta a su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  11. hola, tengo un nene diabetico,desde el año pasado que estamos luchando por que nos extiendan la entrega de tiras... hicimos un recurso de amparo, nos extendieron 400 tiras mas al año o sea 800... debido a la falta de controles glucemicos, ya q lo habitual son 4 diarios, le dieron mal los valores de las glucemias llegando hacer picos y terminando con un nivel de hemoglobina glicosinada altisima... asi q ahora estamos haciendo a la obra social ospe un juicio por discriminacion,incumplimiento de la modificacion de la ley del diabetico e abandono de persona... ya que la ley dice que si los profesionales fundamentan la cantidad necesaria para su adecuado tratamiento deben otorgarlo... recien ahi pudimos tener una respuesta, para hacer valer los derechos de diabetes hay que conocerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo tambien tengo mi nene con diabetes tipo 1 y tengo el mismo problema con las tiras porque le varia mucho la glucosa a veses le tengo que medir hasta 6 veces al dia,me podrias decir por favor a donde me tengo que dirigir para hacer el reclamo yo tengo uta,obra social de conductores de pasajeros,gracias.

      Eliminar
  12. tengo un niño de 5 años, y tiene diabetes tipo I y no me entregan en la obra social mas que 2 cajas de tiras reactivas. pero necesito 4 cajas al mes porque tengo que hacerle 8 controles diarios!

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo deabetes del tipo 1 desde Abril 2012. Mi Obra Social me cubre solo el 70% de la insulina Lantus - el 70% de la Ultra Rapida y el 70% de solo 300 tiras reactiva por año y nada de las Lancetas y de las agujas para las lapiceras. Necesitaria saber si tengo algun sustento legal para lograr que la OS me cubra el 100% de las necesidades tanto de la insulina como del materia necesario para continuar el tratamiento. No tengo tengo altos ingresos y tengo una antiguedad en la OS de casi 6 años. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola soy diabetica antes me aplicaba insulina deje un año de aplicarme por un bay pass gastico ahora estoy con picos nuevamente pero no me cubren nada m´as que un 30 podré exigir más cobertura o gratis cuantas?

    ResponderEliminar
  15. yo soy diabetica tipo1 segun la ley te cubren solo 400 tiras reactivas por año, estoy embarazada y por no tener una diabetes gestacional el pronadia solo me las cubre el 40% una verguenza nacional yo tengo q hacerme 8 mediciones diarias en el embarazo por prescricion medica me gustaria saber quien o quienes manejan esta cuestion.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches tuve un debut diabetico con 780 de glucosa mas 762 de colesterol y 522 de trigliceridos lo cual me llevo a estar en terapia intensiva, los primeros meses despues del alta me trataron con nph y un insulina rapida, en la actualidad gracias a las dietas y a los cuidados me sacaron la insulina y empece con tratamiento oral de metformina y una inoculacion diaria de victoza y por prescripcion medica me tengo que medir 2 veces por semana los valores de cada medicion no superan los 90 siempre ando entre 77 y 90 en cada medicion mi consulta es soy camionero puedo seguir manejando a nivel profecional o tengo que iniciar otro camino laboral soy tipo 2 no insulino dependiente desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni digas que sos diabético. El dia anterior comé poco, así el exámen psicofisico te sale bien... Saludos, Andres.

      Eliminar
    2. Alguna obra social te cubre victoza? Gracias. Espero tu respuesta.

      Eliminar
  17. Hola a todos. Yo estoy por presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por discriminación a diabéticos en la Argentina. Pueden contactarme y sumarse si lo desean!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento en la misma posición, ni hablar cuando fuí a renovar la Licencia de Conductor... No puedo dejar mi respuesta a través de este sitio, te dejo mi correo info@rontopalermo.com.ar Saludos, Andres.

      Eliminar
    2. Me adhiero al reclamo.tengo diabetes tipo 1.mi mail es:pablomarullo82@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola Tengo debut diabetico tipo 1 con muchos picos y tengo que medirme hasta 6 veces al dia, como hago para conseguir mas tiras, 400 por a;o no alcanzan. Gracias

      Eliminar
  18. Porqué discriminan a los diabeticos diciendo que no pueden tener hijos, mi marido es insulino dependiente desde los 8 años y tenemos un bbe´de 3 años, eso es mentira, y la mayoría de gente ignorante me decia que no pdriamos tener hijos porque es diabetico y nada que ver, si puede, La gente es mla y discrimina sin saber, y lastima mucho.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Diabetico tipo 2 mi obra social me entrega dos cajas de tiras de 50 cada una una me cubre el 100% y la otra El 50% y me entregan cuando ellos quieren y si no llenaste la planilla por el medico note lo entrega, no se porque tenemos que llenar todos los meses la planilla antes del 15 de cada mes si yo presente la historia clínica del Medico y cada seis meses tenemos que llenar otra planilla, que debo hacer Gracias Mi Obra Social es IOSE

    ResponderEliminar
  20. Hola según la Ley dice que los medicamentos la obra social me tienen que cubrir el 70% pero en la farmacia dice que me cubre el 30% Mi Obra social es el IOSE

    ResponderEliminar
  21. Hola según la Ley dice que los medicamentos la obra social me tienen que cubrir el 70% pero en la farmacia dice que me cubre el 30% Mi Obra social es el IOSE

    ResponderEliminar
  22. consulto si alguien sabe , si uno no lo toman para laburar porque es diabetico , que hay que hacer , por ahi al enterarse que soso diabetico no te toman , es verdad que uno puede presentar el tramite de jubilacion , tengo aportes , espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
  23. Ha salido un nuevo medicamento llamado VICTOZA LIRAGLUTIDA, es un medicamento el cual deben aprobar sin cargo todas las obras sociales, dado que con el cual se puede evitar ir a la insulina, por favor divulgar.

    ResponderEliminar
  24. hola , estoy embarazada de 4,5 meses y soy diabetica tipo 2 llevo casi 5 meses de embarazo y hasta hoy teno que comprar mis insumos por la obra social no me los da hace 2 meses que estoy en tramite , sinseramente mi economia no da para poder comprar la insulina y ya se me esta terminando la que pude comprar, tampoco tengo tiras reacctivas y tuve que comprar mi propio aparato para medir la glucosa ya no sabemos que hacer ya que la vida de mi bebe es la que corre riesgo .

    ResponderEliminar
  25. hola soy diabetica y estoy embarazada de 8 semanas despues de 4 años de estar x agencia y no efectibisarme xk m daba alta la glucosa m hacen renunciar y firmar contrato q dentro de 15 dias se vence q derechos m corresponden??

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo una amiga que es insulinodependiente, hipertensa y que se yo cuantas cosas mas, trabaja en un hospital publico, le corresponde algun refrigerio o merienda por parte de la institucion, o ella debe proporcionarselo., gracias.

    ResponderEliminar
  27. hola . tengo diabetes , y quise afiliarme a una ora social pero no me tomaron por mi enfermedad . se puede hacer algo ? no es discriminacion? me siento muy triste . :(

    ResponderEliminar
  28. Hola mi tio es jubilado por ende tiene cobertura de pami y ellos no se quieren hacer cargo de la insuliina proscripta por la doctora la cual es la optisulin solo estar. Por lo qur lei pued deducir que todo paciente debe estar amparado por la ley 23753 la cual garantiza el 100% de los medicamentos requerido por los pacientes diabeticos. De que manera puedo solucionar este problema?

    ResponderEliminar
  29. Fui a medicina preventiva de la municipalidad de cordoba, para renovar el carnet profesional para conducir un remis, transporte público, cuando me controlo el cardiólogo, al decirle que me colocaban insulina, me puso NO APTO, al ir al clinico con todos los estudios, me dijo que por ordenanza municipal de la municipalidad de cordoba, argentina, no me autorizaban el carnet profesional para conducir vehículos de transporte público. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  30. diaculpe las molestias mi hijo es diabetico con insulina permanente y no lo toman en ningun trabajo quisiera seber si tiene q recibir una pencion y donde tengo q hir diego de lanus este

    ResponderEliminar
  31. diaculpe las molestias mi hijo es diabetico con insulina permanente y no lo toman en ningun trabajo quisiera seber si tiene q recibir una pencion y donde tengo q hir diego de lanus este

    ResponderEliminar
  32. Hola soy diabetico y tengo la obra social de la UOM y en el policlinico central ya hace mad de un mes no me dan la insulina segun ellos no les estan entregando que puedo hacer

    ResponderEliminar
  33. hola no tengo obra social , como puedo conseguir los medicamentos

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, soy diabética tipo 2 y me acaban de despedir en el trabajo por lo que yo sè tengo acceso a OSECAC DURANTE 18 MESES pregunta como obtengo los medicamentos gratuitamente si apartir del mes entrante no poseo recibo de sueldo. Me exigen adjuntar conjuntamente con formulario + fotocopia del dni y recibo de sueldo . Como de proceder apartir de ahora?
    Espero respuesta al sigte correo marielacescato@hotmail.com. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Ha salido un nuevo medicamento llamado VICTOZA LIRAGLUTIDA, jeringas PRE llenadas para obesidad y comorbilidades como DBT tipo 2
    Quería saber si cubre la obra social el 100% o el porcentaje habitual de descuento como cualquier medicamento.
    Muchas gracias y aguardo su respuesta!

    ResponderEliminar